El Proyecto

La Plataforma

En 2002 el BRAC Development Institute desarrolló en Bangladesh un programa de graduación de la pobreza con un enfoque innovador y holístico denominado Challenging the Frontiers of Poverty Reduction / Targeting the Ultra Poor (Desafiando las Fronteras de la Reducción de la Pobreza/Enfocando a los Ultra Pobres) (De Montesquiou et al., 2014), en el cual participaron cerca de 400.000 personas, la mayoría mujeres cabeza de familia (Fundación Capital y DPS, 2015). A partir de esta experiencia, el CGAP (Consultative Group to Assist the Poor) y la Fundación Ford implementaron, entre 2006 y 2014, diez pilotos de programas de graduación en ocho países del mundo (Etiopía, Ghana, Haití, Honduras, India, Paquistán, Perú y Yemen), pilotos que atendieron alrededor de 5.000 personas, también en su mayoría mujeres (Fundación Capital y DPS, 2015).

La Plataforma de Evaluación y Aprendizaje del Programa Graduación en América Latina es una iniciativa para la evaluación de los programas de graduación de Latinoamérica. Actualmente, diferentes programas de Graduación han sido o están siendo, implementados por los gobiernos de Colombia, México, Paraguay y Honduras. La integración de estos programas en política pública por parte de los gobiernos es un diferencial importante respecto a la primera generación de programas de Graduación, y constituye el foco principal de esta investigación.

La evaluación es llevada a cabo por la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes (UNIANDES), a través del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) como coordinadora de la plataforma, en alianza con Socios Ejecutores en cada uno de los países o regiones donde se implementan los programas. La Plataforma está siendo financiada por y en colaboración con el IDRC (International Development Research Centre) de Canadá, Fundación Ford, Fundación Capital; que ha sido el asesor técnico para los programas de Graduación evaluados, y los gobiernos de cada país.

Instituciones implementadoras

La Plataforma de Evaluación y Aprendizaje es liderada por el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. El CEDE es uno de los primeros y principales centros de investigación y consultoría económica y social de Colombia. Reconocido por la calidad e innovación de sus investigaciones, por contar con un equipo de profesionales en la investigación y docencia altamente calificado y por su impacto en los temas de política pública en Colombia y en la región.

El Centro de investigación en Desarrollo Internacional (International Development Research Centre) es una iniciativa del gobierno Canadiense para financiar investigaciones en países en vía de desarrollo. Establecida en 1970, procura apoyar a los investigadores de estos países con recursos financieros, asesoramiento y entrenamiento.

La Fundación Ford lleva más de 80 años procurando porque sus actividades incrementen el bienestar público. Desde los años 40 del siglo XX, la Fundación Ford se ha reconocido como una de las organizaciones filantrópicas más grandes del mundo. Guiados por un propósito general de justicia social, Fundación Ford ha dirigido su esfuerzo a reducir la pobreza y la injusticia, fortalecer los valores democráticos, promover la cooperación internacional y avanzar en el logro humano.

Fundación Capital es una organización internacional de desarrollo que trabaja para impulsar procesos de inclusión, alianzas e innovación que ayuden a las personas a definir sus propios caminos de salida de la pobreza. Colabora con el sector público y privado en el desarrollo y puesta en práctica de nuevas ideas orientadas a que familias de bajos ingresos puedan acrecentar, valorizar y proteger sus activos financieros, humanos y productivos.

Institución de educación superior, fundada en 1948, autónoma, independiente e innovadora que propicia el pluralismo, la tolerancia y el respeto de las ideas: que busca la excelencia académica e imparte a sus estudiantes una formación crítica y ética para afianzar en ellos la conciencia de sus responsabilidades sociales y cívicas, así como su compromiso con el entorno. Procura apoyar la actividad investigativa que contribuye al desarrollo del país y a su proyección internacional.

Nosotros

Información sobre la Plataforma de Evaluación y Aprendizaje del Programa Graduación en América Latina.

Países y Programas

Casos evaluados en el marco de la Plataforma y sus particularidades.

Metodología

¿Cómo se evalúan los Programas Graduación? Metodologías aplicadas en la Plataforma.

l

Boletines

Conozca los boletines sobre la Plataforma de Evaluación y Aprendizaje.

WordPress PopUp Plugin