Metodología

Con el fin de comparar los programas estudiados en la región, la Plataforma ha formulado tres tipos de evaluación, que sirva entre otras cosas para estandarizar los ejercicios realizados en cada caso . Cada una de las metodologías es explicada a continuación.

Evaluación de Procesos

Análisis sistemático de la operación del programa de graduación para identificar cómo sus procesos y actividades conducen al logro de los resultados definidos en el diseño y para detectar cuellos de botella y buenas prácticas en la aplicación de procesos y actividades.

Evaluación de Efectos - Resultados y RCT

La Evaluación de Efectos muestra cómo, y a qué nivel, la intervención ha logrado cambios efectivos en las condiciones, el comportamiento y las características de sus participantes, de tal forma que su efectividad pueda ser comparada con sus costos.

Historias de Vida

La Historia de Vida es una técnica de investigación cualitativa, que hace parte del método biográfico (Sanz, 2005), con la cual se construye un relato de la historia que realiza un informante sobre su propia vida, en conjunto con la recopilación y análisis de información adicional del contexto, proveniente, por ejemplo, de registros documentales y de entrevistas a personas del entorno social del entrevistado.